3 ideas divertidas para una vuelta al cole lo menos “apurada” posible

Y es que parece mentira, hace poquísimo nos preparábamos para las fiestas de Navidad y ¡Ya se acabaron! ¡Vuelta a la rutina! No podemos negar que nos va a costar un poquito, ¿Verdad? Así que además de empezar con la dieta que nunca llega, de las infinitas promesas en que iremos al gimnasio o que nos levantaremos unos minutos antes para no ir con prisas, os proponemos algunas actividades para estos primeros días de clase que segurísimo que se os hacen más atractivas para cumplir 😉

1) Nieve casera

Hace ya un año, Carlota publicó un post de cómo hacer muñecos de nieve en clase a raíz de la aportación de un alumno suyo que había ido a esquiar. Como en Barcelona no suele nevar y toda la clase estaba entusiasmada en ver nieve ella decidió CREARLA. Sí, sí lo habéis leído perfectamente y quedareis boquiabiertos de lo facilísimo que es.

Tan solo necesitáis dos ingredientes muy comunes y económicos:

  • Espuma de afeitar
  • Bicarbonato

Os recomiendo que lo probéis antes para ver un poco cómo van las cantidades ya que las proporciones van  a ojo y también depende mucho del tipo de espuma de afeitar que uséis y de la cantidad que necesitéis pero para que os hagáis una idea …….

Así de bien les quedó el divertido muñeco de nieve. Podéis hacer más de uno para tenerlos en clase o hasta un concurso de muñecos de nieve.

Yo ya tengo ganas de sorprender a mis peques esta semana que viene con esta fantástica manualidad. La última semana de cole salió el tema de quien había visto nieve, quien había esquiado alguna vez… y levantaron la mano muy poquitos y ye les dije que a la vuelta les tenia preparada una sorpresa 😉

No hace falta que esta actividad la hagáis en invierno, también podéis hacerla en verano y lanzarles la pregunta: ¿Creéis que podremos crear nieve en clase en esta época del año? ¡Las respuestas pueden ser muy interesantes y sus caritas de emoción al terminar la manualidad mejor todavía!

2) Trazo con espuma afeitar

Y si en lugar de crear vuestra propia nieve lo que os apetece es experimentar con la espuma de afeitar simulando que es nieve también es una buenísima opción para la vuelta al cole después de tantos días de fiesta.

Precisamente el curso pasado publiqué un post sobre 5 maneras distintas de trabajar la motricidad fina y, sin duda, la que tuvo más éxito fue la que usamos espuma de afeitar.  Recuerdo perfectamente a mis niños y niñas de P-4 con las manos llenas de espuma haciendo diferentes trazos y pasándolo en grande y hasta algunos tatareaban la canción de la película de Frozen que tan de moda estaba en esa época. Y que no se me olvide… ¡También pusimos purpurina. ¡No hubo manera de que recogiesen! Además es tan simple como poner espuma en la mesa (y purpurina si queréis) y dejar que sean los niños/as los que experimenten. Podéis reforzar un trazo en concreto, escribir letras, palabras… ¿Quién se anima a hacerlo? ¡Yo repito sin duda!

3)La revista viajera

¿Estáis cansados y cansadas de que vuestros alumnos dibujen sus vacaciones de Navidad, los regalitos que les han traídos los Reyes o de las asambleas eternas en las que os explican emocionados lo que han hecho estos días pero a la que ya han hablado unos cuantos, parece que la atención ente ellos va disminuyendo, ¿No? Pues bien, para que todos puedan explicar sus vacaciones y además puedan participar de lo que han hecho los demás compañeros y compañeras de clase os propongo crear un libro o una revista con las experiencias y anécdotas de estos días de fiesta.

En función de la edad podéis montarla de una manera u otra. Para los más peques, la revista puede ser un recopilatorio de dibujos y en el caso de que las familias quieran implicarse, podéis pedir fotos también. Para los que están inmersos en el apasionante mundo de la escritura pueden acompañar los dibujos y fotos con escritura; cada uno a su nivel. Estoy segura que la revista viajera va a ser uno de los ejemplares más demandados de la biblioteca de clase, hehehe 😉

Otra manera de darle uso a la revista es dejar que diariamente unos cuantos niños expliquen sus vacaciones con el soporte que ellos han creado y así a lo largo de la semana todos habrán participado y le habremos dedicado el tiempo que se merecen además de potenciar y reforzar la expresión oral.

Nada más, os animo a que expliquéis vuestras experiencias si ponéis en práctica alguna de las ideas que os damos u otras de nuevas. ¡ Qué acabéis de aprovechar lo poquito que queda de domingo y feliz vuelta al cole!

Visita nuestra tienda solidaria con regalos hechos POR y PARA profes

 

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

2 Respuestas

  1. Me encantan las 3 ideas! La de la nieve seguro que la hago en inglés con Infantil, y la de la revista viajera, con mi tutoría de 3º. Va a ser el nuevo éxito de la biblioteca de aula.
    Un saludo y suerte mañana!

    • 2profesenapuros

      Genial, Cris 😉 Segurísimo que será un éxito, ya nos contarás. ¡Saludos!

Dejar una opinión