5 dinámicas de cohesión grupal

publicado en: Blog, Descargables, Juegos | 5

En un mundo individualista en el que todos vamos “a nuestro rollo” sin pensar qué necesita el otro o a qué logros podremos llegar trabajando en equipo, los conceptos de cohesión y cooperación son difíciles de definir.

Los profesores insistimos en “enseñar” a trabajar en equipo, en fomentar actividades de cooperación en las que se necesiten los unos los otros pero nos olvidamos que, muchas veces, se trata de un problema de raíz, es decir, que no se ha trabajado anteriormente. Por ello, en el post de hoy queremos mostrar 5 dinámicas para trabajar esta cohesión de grupo de la que tanto hablamos en las escuelas. ¿Preparados?

1)Pies atados

¿De qué trata? El juego consiste en hacer parejas y atarles el tobillo izquierdo de una de ellas con el tobillo derecho de la otra para que tengan que ponerse de acuerdo para caminar. La idea es que, a medida que avanza el juego, (y dependiendo de la edad también) las parejas se vayan uniendo entre sí hasta conseguir una hilera enorme con todos los participantes. La persona que dirige la dinámica debe dar las indicaciones y complicarlas cada vez más: caminar hacia delante, detrás, más deprisa, más lento o ¡sin hablar!

¿Por qué nos gusta? Nos encanta porque, además de ser una dinámica que trabaja la cohesión de grupo, os asegura unas buenas risas, tanto por parte de los participantes como del que dirige y además ¡es adaptable a todas las edades!

feet-296930_960_720

2)En forma de …

¿De qué trata? En esta dinámica se hacen dos equipos y se colocan unos enfrente de los otros. Entre todos deben conseguir hacer son su cuerpo la figura que les manda el otro equipo (figuras geométricas, animales, edificios…) La única norma es que deben participar todos los jugadores del equipo para hacer una única figura.

¿Por qué nos gusta? Es una dinámica no competitiva porque no gana ni pierde nadie, simplemente, se lo pasan en grande, trabajan la cohesión grupal y cultivan la creatividad. ¡Qué más se puede pedir!

kids-881506_960_720

3) Yo guío, yo confío

¿De qué trata? Esta dinámica debe hacerse en un sitio espacioso y consiste en hacer parejas: uno será el que guía y el otro el que se deja llevar con los ojos vendados. Las indicaciones dependen de la edad y de la creatividad del que dirige: guiar cogiéndolo del brazo, guiar con indicaciones simples, con un lenguaje inventado… Sea lo que sea, lo más importante es que los 2 miembros de la pareja hagan los dos roles y, sobretodo, que expresen cómo se han sentido. Para realizar este juego, os proponemos que os descarguéis estas medallas tan divertidas en catalán, castellano o inglés 😉

Diapositiva1

¿Por qué nos gusta? Esta dinámica tan sencilla y divertida no os podéis llegar a imaginar la cohesión grupal que crea. Al fin y al cabo, cuando llevas los ojos vendados, no tienes otra opción que fiarte del que te guía. ¿Quién se atreve a probarlo?

19095955403_4b02ff0d0a_b

4) Bingo

¿De qué trata? No es el bingo tradicional que todos conocemos sino una adaptación muy especial para trabajar la cohesión grupal. Se reparten unos cartones con preguntas de este estilo: “¿Quién ha ido a EEUU?” “¿Quién calza el mismo pie que el tuyo?” “¿Quién no tiene Facebook?”. Las preguntas pueden ser adaptadas dependiendo de la edad, de los participantes, de la cultura y de muchos otros factores. Los alumnos deben levantarse y darse prisa para conseguir contestar a todas las preguntas que tienen en su cartón con el nombre de sus compañeros pero teniendo en cuenta que no se pueden repetir los nombres. El primero que consigue rellenar todas las preguntas grita “Bingo” y en voz alta revisa que todo esté correcto.

¿Por qué nos gusta? Está dinámica la hice en Blanquerna en una clase de mediación con Maria Carme Boqué Torremorell y los resultados fueron increíbles. Es una muy buena manera de romper el hielo, de conocer más a tus compañeros y compañeras y crear mayor cohesión y equipo. ¡No dudes en ponerlo en práctica!

girls-946287_960_720

5) ¿Qué piensan los demás de mi?

¿De qué trata? Consiste en colocar en la espalda de cada participante una hoja de papel y todos deben escribirle cosas que piensen de la persona o adjetivos que le describan.

¿Por qué nos gusta? Nos lo hicieron en un curso de educación emocional y nos encantó, por ello, ya lo hemos puesto en práctica. Cuando termina la dinámica y ves todo lo que han escrito de ti, quedas impresionado y el buen clima que se crea en el grupo es impresionante. Funciona mejor en dinámicas con adultos pero en primaria ya se puede utilizar.

maxresdefault

Para terminar queremos recomendar este vídeo que nos encanta y define perfectamente lo que entendemos nosotras por cohesión grupal. Ahora sólo nos fata deciros que pongáis en práctica estas dinámicas y os animéis a explicarnos cómo os han ido. ¡Qué tengáis un feliz domingo!

 

PINCHA EN LA IMAGEN PARA CONSEGUIR LA TUYA

 

Agenda Profes En Apuros

Anna-Firma-Completo1

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

5 Respuestas

  1. Myriam Viaña Real

    Muchas gracias por compartir tus experiencias

  2. jiangie vazquez

    formato para realizar trabajos de la universidad

Dejar una opinión