Cómo afrontar una primera reunión de padres y no morir en el intento

publicado en: Blog, Experiencias | 6

Ahora sí que sí; oficialmente ya no estamos de vacaciones… La vuelta al cole implica, aparte de pelearnos con el despertador cada mañana, preparación de aulas, claustros eternos, traspasos de información y, cómo no, la reunión de padres de principio de curso. En el post de hoy os damos algún consejo para afrontar esta reunión de la mejor manera posible, os explicamos alguna que otra experiencia y os damos algún consejo así que… ¡Ánimo compis!

Probablemente a algunos de vosotros con tan sólo oír hablar de REUNIÓN DE PADRES os vienen a la mente situaciones incómodas que habéis vivido, malas experiencias, nerviosismo o simplemente miedo a “la primera vez”. Nosotras no tenemos una receta mágica que cambie por completo esa sensación (¡Ojalá!) pero vamos a intentar contaros alguna cosita que os puede ser de gran utilidad para llevar a cabo una buena reunión de padres de principio de curso y no morir en el intento. ¡Allá vamos!

terrified-man

Tips para una reunión de padres lo menos apurada posible:

  • Tiempo: La puntualidad es un factor muy importante que denota seriedad y profesionalidad. Es bueno dejar 5 minutos de cortesía para que padres, madres o personas que se hacen cargo de los niños/as vayan llegando pero no nos pasemos con “el tiempo de espera”. Es importante que antes de empezar sepan qué duración tendrá la reunión para poderse organizar y porque no debemos excedernos demasiado para no hacernos “pesados/as”. 60 minutos es correcto.

  • Espacio: No siempre podemos garantizar una comodidad absoluta puesto que no depende de nosotros. Además, en mi caso, la reunión se lleva a cabo en las clase y, trabajando en infantil, no puedo disponer de asientos comodísimos. Lo que sí podemos controlar es que todas las familias tengan una correcta visión, que las sillas estén ya colocadas previamente e intentar en la medida de lo posible que tengan suficiente espacio y, si es necesario, abrir ventanas para no pasar calor.

  • Empezar con una presentación de todo lo que se hablará en la reunión y presentar o nombrar a todos aquellos profesores y profesoras que acompañarán a sus hijos.

  • Información clara y concisa. Hay muchas cosas que nosotros, los maestros, damos por sentado pero debemos tener en cuenta que los padres no tienen por qué saberlo así pues, la información debe ser explicada con claridad.

  • Stop excusas. Se acabaron las excusas de “Si no hacemos esto, los padres se pensarán que no trabajamos”. Pensemos por un momento, ¿Cuántas escuelas han cambiado las fichas por una exposición fotográfica? Podría poner muchos ejemplos de cambios metodológicos que se han hecho en los colegios y si se explican correctamente no tienen por qué conllevar un problema. Al fin y al cabo los profesionales somos nosotros/as y esto no debemos perderlo nunca de vista.

  • Transmitir seguridad: La tengamos o no, hay que transmitirla. No hay nada peor que mostrarse “pequeña/o” delante de las familias (que en ese momento van a analizarte de arriba a bajo). Aunque la dialéctica no sea nuestro fuerte, sabemos de lo que hablamos así que ¡¡Nervios fuera compis!!

afraid-19086_960_720

  • Contenido adecuado: No voy a entrar mucho en el contenido pues cada curso es diferente y el contenido de éste varía de manera abismal pero no debemos olvidarnos de hablar del horario, límites, organización y todo aquello que sea útil para llevar a cabo el curso de la mejor manera posible.

  • Por último, dar paso a las preguntas, cuestiones varias y todas estas dudas que pueden surgir. Las cuestiones más “personales” intentad cortarlas diciendo un “podemos hablarlo en privado después de la reunión”

  • ¡Y no olvidéis el buen humor!! Esto es imprescindible 😉

laugh-1391101_960_720

Espero que os haya sido útil. Ahora sólo nos falta deciros.. ¡¡Mucha suerte!! Y que acabéis de pasar un feliz domingo 😉

Por cierto, ¿aún no tienes agenda para este curso? Te dejamos un vídeo de la nuestra, que es muy chula y además, es solidaria 🙂

” ]

Anna-Firma-Completo1

 

 

 

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

6 Respuestas

  1. ANA BELTRÁ TORREGROSA

    !Me ha encantado vuestra web y buen humor! Grac¡as

  2. 2profesenapuros

    Hola Adriana,
    Gracias a ti por leernos y por tus palabras 😉 Estamos seguras que te irá más que bien este primer año de tutora. De momento no hemos escrito nada sobre tutorías con familias pero no tardaremos en hacerlo. No dudes en preguntarnos cualquier duda que tengas, estaremos encantadas de poderte ayudar. ¡¡Un fuerte abrazo!!

  3. ¡Muchas gracias, chicas! Me ha sido de gran utilidad esta miniguía, pues este año ejerzo por primera vez de tutora en una escuela infantil y, en nada, tenemos las entrevistas individuales y la reunión con las familias.

    Voy a buscar si tenéis alguna entrada referente a las entrevistas con las familias

    Enhorabuena por la web y el Facebook, son entretenidos a la vez que informativos y útiles 🙂

    ¡Muy buen inicio de curso para todas y todos!

Dejar una opinión