Experimento: ¿Por qué nos lavamos las manos?

publicado en: Experiencias, Experimentos | 0

Os traemos hoy un experimento muy sencillo pero que al menos en mi clase ha tenido un gran impacto en los peques. Y es que me costaba horrores que lavarse las manos antes de comer tuviera algo de sentido para ellos, eso sumado a que antes del almuerzo también deberían lavárselas y ahí yo misma también me despistaba a veces. Muchos de mis niños dicen que en casa no se lavan las manos..

Justo un día navegando por internet descubrí este sencillo experimento en el blog de una mamá americana que hoy os cuento cómo lo hice en clase.

¿Qué necesitamos?

  • Agua
  • Pimienta negra
  • Jabón (lavaplatos mejor)
  • Recipientes blancos

plato-y-pimienta

¿Cómo lo hacemos?

En mi caso decidí hacer una prueba todos juntos y luego fuimos a hacerlo en grupo por mesas para que pudieran hacerlo ellos, pero no me acabó de gustar el hecho de que ya supieran el resultado. Si lo volviera a hacer quizás lo hubiera hecho con medio grupo o con los grupos de las mesas pero en el suelo… Si decidís hacerlo ya me contaréis cómo lo hicisteis y si os fue mejor.

Después de presentar en la asamblea el plato, el agua y la pimienta les pasé el bote para que pudieran tocarlo, olerlo y si querían probarlo, les advertí que aunque lo usábamos para cocinar, si lo probaban así les picaría bastante. Todos decían que olía mal mientras se partían de risa poniendo caras raras. En la foto de abajo seguro que adivináis cuál es el valiente que se atrevió a probarla jajaja.

olemos-collage

Después de que todos tuvieran la oportunidad de olerla, tocarla… llegó el momento de ponerles en situación. Hablamos sobre cómo nos lavábamos las manos, por qué creían que lo hacíamos, si en casa lo hacíamos o no, para qué creían que servía el jabón… Fue una conversación de lo más interesante, al acabar de opinar les dije que íbamos a ver qué pasaba cuando nos lavábamos las manos con jabón.

Les dije que usáramos la imaginación para pensar que la pimienta negra eran gérmenes que son los bichitos invisibles que tenemos en las manos y a veces hacen que nos pongamos malos.

Entonces puse el agua del vaso en el plato y empecé a echarle pimienta negra, estaban tan emocionados que me emocioné yo también y acabé echando más de la cuenta lo que hizo que la primera vez el experimento tuviera un resultado parecido pero no el esperado (que es más impactante). En el plato de la derecha veis cómo debería haberlo dejado y en el de la izquierda cómo lo dejé ante la emoción de los niños (y mía).

pimienta-bien-y-mal

Al acabar le pedí a un niño que metiera el dedo en el plato para ver qué pasaba, al sacar el dedo la pimienta se había quedado pegada a su dedo, así que lo tenía lleno de gérmenes. Luego le pedí a otro niño que mojara su dedo en el jabón y hiciera lo mismo que el anterior a ver qué pasaba. ¡SORPRESA! Los gérmenes se apartaban y el dedo salía limpio.

resultado-sin-jabon

con-jabon-collage

 

Luego una vez en sus mesas, por parejas iban a por el vaso de uno de los dos y repetían lo que hicimos antes. Hice un punto en el centro de cada recipiente para que pusieran el dedo en el mismo sitio y se viera bien el efecto, si lo ponen en diferentes lados no da tanta impresión.

experimento-agua-collage

Os dejo una imagen de lo que pasa cuando no se nos va la mano con la pimienta… 

resultado-con-jabon-bien

Por si quedaba alguna duda el experimento ha sido un éxito, ahora varios niños me tienen frita con lavarse las manos para sacarse los bichitos, aunque poco a poco la cosa se ha ido normalizando 😉

Al final me he animado a hacer un pequeño vídeo para que veáis el efecto, así que como dice Goyo Jiménez… “No lo cuento, lo hago”

¡No os olvidéis de darnos vuestro feedback sobre la agenda rellenando este formulario para mejorar la del curso que viene!

También podréis decirnos si queréis que os avisemos los primer@s cuando activemos las reservas de la agenda del curso que viene.

Carlota-Firma-Completa

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Dejar una opinión