Inteligencias múltiples y nuevas tecnologías

publicado en: Juegos, Reflexiones | 5

Este fin de semana fuimos a la II Jornada Tecnológica en Blanquerna que ha organizado el centro CREIX Barcelona y no nos hemos podido resistir a cambiar el post que teníamos previsto para esta semana.

La jornada empezó con una conferencia sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su relevancia en la educación , a cargo de Josep Gallifa.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo Gardner para oponerse a la idea de inteligencia única defendida anteriormente. Gardner fue de los primeros que vio necesario un cambio urgente en la educación y propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

7082de2322d77ce5917fe10e5d88f056

Gardner observó que sólo le dábamos importancia a la inteligencia académica y, evidentemente, esto no definía la inteligencia de una persona. ¿No conocemos a personas que brillan académicamente pero que tienen grandes problemas para relacionarse con los demás? Es aquí donde se apoyó Gardner para defender que cada persona ha desarrollado una (o varias inteligencias) y esto no le hace más o menos inteligente sino diferente. En las escuelas, aun hoy en día, dejamos de lado muchas inteligencias y nos empeñamos en “hacer aprender” a todos de la misma manera, olvidando por completo la diversidad y el tipo de aprendizaje que cada persona necesita.

Es por ello que Gardner organizó las inteligencias en 8 tipos, dando a entender que es una mera organización que a él le pareció interesante pero que podemos añadir o suprimir inteligencias a esta clasificación. Al mismo tiempo, afirmó que todas las personas poseemos las 8 inteligencias pero destacamos más en unas que en otras. Son las siguientes:

Inteligencia lingüística: Capacidad o habilidad en el uso de las palabras para narrar historias, debatir, escribir y aprender idiomas.

Inteligencia lógico-matemática: Capacidad o habilidad para gestionar los números, resolver problemas, estructuras abstractas, comprobar hipótesis y deducir conclusiones.

Inteligencia espacial: Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, comprensión de mapas, memoria visual y representación de imágenes.

Inteligencia musical: Capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales, escuchar, cantar y tocar instrumentos.

Inteligencia corporal-cinestésica: Capacidad para usar el propio cuerpo para representar ideas y sentimientos, buena coordinación, equilibrio, fuerza, flexibilidad y velocidad.

Inteligencia intrapersonal: Capacidad para acceder a los propios sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos, controlando así el ámbito interno de uno mismo.

Inteligencia interpersonal: Capacidad para empatizar con las demás personas; detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás.

Inteligencia naturalista: Capacidad para detectar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza (animales, vegetales, clima, geografía…).

17346117716_f2cbd62041_b

A continuación nos dividieron en 2 grupos para llevar a cabo 3 talleres que previamente habíamos escogido.

Taller 1: El Robot Bee-Bot

Pau Nin, responsable de formación de RO- BOTICA nos enseñó Bee-Bot, un robot en forma de abeja que permite trabajar de manera amena y divertida las inteligencias múltiples teniendo en cuenta una educación inclusiva en el aula.

Nos pusimos en grupos de unas 8 personas y pudimos “jugar” con esta herramienta tan divertida. Cada grupo debía trabajar una de las 8 inteligencias que investigó Gardner y preparar o simular alguna actividad que podríamos hacer en clase. A nosotras nos tocó trabajar la inteligencia musical así que decidimos colocarnos en círculo y cada componente del grupo debía hacer un ritmo musical que la demás debíamos copiar. Eso sí, debíamos programar el robot para que fuese a la persona indicada y no debíamos repetir de persona. Así pues, no sólo trabajamos la inteligencia musical sino también la inteligencia espacial, pues, debíamos pensar bien como programar el robot para que fuese a la persona deseada (atrás, delante, derecha, izquierda) y, por supuesto, la cohesión de grupo.

El robot tiene unos botones que permite  avanzar, pausar, borrar, ir a la derecha/izquierda y ejecutar las acciones programadas con el go.

beebot_instrucciones-750x420

Son muchos los usos que le podemos dar y trabajar de manera natural una gran cantidad de conceptos sin darnos cuenta: Lateralidad, percepción espacial, numeración, vocabulario, idiomas etc.  Muchos colegios ya los utilizan en las aulas como os mostramos a continuación:

93a6c6_61d2fa5582734d1baedaca024c486443

14256373324_98bbf00c5d

Taller 2 : El método Glifing

 

El equipo Glifing nos explicó que este método ha sido desarrollado por especialistas para practicar, de manera lúdica, las habilidades lectoras de los niños y las niñas. Este método se basa en:

  • Evaluar
  • Analizar
  • Entrenar
  • Mejorar

glifing11_es

Cada alumno tiene su ficha con todos sus progresos para poder incidir en aquellas cosas que requieren más trabajo o felicitarle por sus logros y se puede acceder a ella tanto en el colegio como en casa. No hay una manera especia de trabajar sino que cada colegio lo organiza como le va bien, ya sea concentrando las actividades en un día a la semana o bien cada día unos minutos.

glifing amb glif

Taller 3: Ninus Tales 

Carles Vilella nos presentó Ninus, una herramienta que de manera muy sencilla integra los aprendizajes con todos los proyectos educativos de las clases. Tiene múltiples posibilidades pero siempre teniendo como base el movimiento y al alumno como protagonista de su aprendizaje.

Incluye contenidos educativos que se llevan a cabo en una plataforma tecnológica, audiovisual e interactiva que se proyecta en el suelo. Se puede trabajar individualmente o en grupo. Ninus es móvil y no requiere ningún tipo de instalación y el profesor puede controlar las actividades con una tableta.

En el taller pudimos jugar a ser profesores y alumnos, trabajando las letras, danzas, matemáticas y muchas cosas más, como os mostramos a continuación:

IMG_0050

 

IMG_0056

 

IMG_0064

 

IMG_0067

Esperamos que os haya gustado. No dudéis en hablarnos de vuestras experiencias educativas con nuevas tecnologías en escuelas o en casa 😉

¡Necesitamos tu ayuda!

Este año nos hemos inscrito en los premios Educa.net, el premio consiste en un Máster formativo relacionado con su área, impartido por Euroinnova Business School. Y además los finalistas pueden optar a un curso online de la plataforma con diploma acreditativo. Se puede votar a partir del 19 de Octubre clicando en este enlace.

GRACIAS


cursos online

 

Anna-Firma-Completo1

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

5 Respuestas

  1. Hola, en primer lugar, enhorabuena por el blog y por la entrada, me parece muy completa e iteresante.
    Y en segundo lugar, sólo quería hacer un “apunte” sobre la autoría de la primera imagen que has utilizado en la entrada sobre las inteligencias múltiples, ya que lo conozco y he tenido el placer de trabajar con él: el autor es Antoni Marí Marí “Tirurit” y es un maestro de primaria de Ibiza.
    Saludos y enhorabuena de nuevo
    Elena

  2. 2profesenapuros

    ¡Muchas gracias Irene! Por supuesto 😉 La inteligencia emocional es importantísima, la incluiríamos dentro de la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Nos apuntamos la propuesta para desarrollar un post sobre emociones. ¡Saludos!

  3. Y de la inteligencia emocional no hablaron? Creo que es de las más importantes. Podrían desarrollar un post con eso porfavor. Gracias un.saludo. Me gusta mucho su blog

Dejar una opinión