Juegaterapia – “Porque la quimio jugando se pasa volando”

publicado en: Blog, Reflexiones | 0

Este es un post muy especial para nosotras porque tenemos el honor de poder entrevistar a las chicas de Juegaterapia, una fundación que se dedica a hacer felices a los niños enfermos de cáncer que pasan largas estancias en los hospitales. Al final de la entrevista te explicamos cómo puedes colaborar, ¡Nosotras ya lo hemos hecho! 🙂

¿Qué hacen?

Recogen videoconsolas y consolas de mano de gente que ya no las utiliza y las reparten por los diferentes hospitales de España, y en alguna ocasión a algún otro país vecino.

¿Cómo lo hacen?

En su web puedes imprimir una etiqueta para rellenar los datos del donante, así el niño que recibe la consola puede ponerse en contacto con éste si le apetece, ya sea para mandar un mensaje, un dibujo o un ¡Gracias!

Gracias a Envialia, puedes enviar la consola GRATIS dejándola en cualquier punto de recogida. Aquí puedes consultar dónde está tu punto más cercano.

Ahora que vienen las navidades y que habrá varias consolas que “se jubilarán”, os damos una opción para darle una segunda vida que realmente merece la pena.

Bueno, ahora mejor que nos cuenten las chicas del equipo Juegaterapia  cómo es su trabajo.

2P: Juegaterapia nació en 2010, y por lo que vemos no ha dejado de crecer, tanto, que de esta fundación ha nacido un maravilloso proyecto llamado “El jardín de mi hospi”, ¿De qué trata?

Se trata de que los niños aunque estén en un hospital, sigan siendo niños, felices y hagan lo que hacen todos los niños, jugar! Y para eso, además de llevarles el juego a sus habitaciones cuando están aislados, hemos dado un paso importante y estamos construyendo jardines en los hospitales.

El proyecto El Jardín de mi Hospi es una iniciativa de Juegaterapia pionera y única en España que recupera azoteas en desuso en los hospitales españoles y las transforma en jardines, con diseños especiales, que ayuda a los niños a sentirse niños, disfrutar de sus juegos, de sus familias y olvidarse de sus enfermedades.

Los jardines se construyen con la ayuda de miles de personas que ponen su semilla enviando un sms y de grandes empresas solidarias que apoyan económicamente la labor de Juegaterapia para transformar grises azoteas en jardines mágicos para los niños que les hacen soñar y evadirse. Ya se han construido dos: el primero, en el Hospital La Paz de Madrid en el año 2013 y el segundo en la azotea de la octava planta del Hospital Materno Infantil del 12 de Octubre, también en Madrid, inaugurado en la primavera del 2015.

jardin juegaterapia

2P: ¿Habéis pensado dar a conocer esta iniciativa a nivel internacional?

No tenemos horizontes, por supuesto. Cuantos más niños sean felices con nuestros jardines más felices nosotras. Pero de momento estamos centradas en todas las azoteas que vamos a transformar en los hospitales españoles.

2P: ¿Qué es lo que los niños suelen pedir que tenga el jardín de sus sueños?

Lo que todos los niños: columpios, toboganes, motos para hacer carreras, árboles, flores, fuentes y peces de colores. Pero además nosotras añadimos elementos diferentes y extraordinarios para hacerles soñar y que sea un jardín especial. Distinto a cualquiera que te puedas encontrar a pie de calle. Y el sol, la luz y el aire, son un regalo para ellos sólo por estar allí. Hacemos posible que puedan estar en contacto con la naturaleza, aún estando ingresados en un hospital.

2P: También hemos visto que tenéis unos bebés monísimos llamados Baby Pelones, ¿De dónde nace esta idea?

Los Baby Pelones es nuestro último proyecto que hemos puesto en marcha para conseguir fondos y seguir haciendo jardines pero también los hemos hecho para hacer felices a nuestros peques pelones. Porque son como ellos, sin pelo y además al resto de niños les enseña el valor de la solidaridad y la empatía.

La idea surge de nuestro día a día con los niños enfermos de cáncer que sufren cuando se les cae el pelo porque no se ven bien y además les marca mucho. Y en una de las visitas que Mónica, nuestra presidenta, hace al hospital con una niña preciosa a la que se le había vuelto a caer el pelo por una recaída pensó, tenemos que hacer algo con este tema. Vamos a crear un muñeco, un símbolo para todos los niños que se quedan sin pelo por la quimio y les vamos a hacer un homenaje. Para que ellos se vean tan bonitos como los vemos los demás. Los más bonitos del mundo. Y además, conseguimos el apoyo de muchas personas famosas que nos ayudaron a difundir la idea y a que fueran 100% solidarios. Pablo Ibáñez, el Hombre de Negro, que es nuestro Presidente de Honor, Alejandro Sanz, Alba Carrillo, Amelia Bono, Vicky Martín Berrocal y Rossy de Palma.

Todos los beneficios van destinados a la Fundación Juegaterapia, para que podamos seguir haciendo felices a nuestros niños en los hospitales.

collage pelones

2P: Nos gustaría saber si hay alguna donación que os haya marcado especialmente…

Tenemos anécdotas muy bonitas todas las semanas. La gente responde muy bien a nuestro trabajo y es muy solidaria. En una ocasión, una niña que iba a hacer la primera comunión, le dijo a su madre que no quería regalos. Que todo ese dinero lo quería destinar a comprarle una PlayStation a uno de nuestros peques, que estaba ingresado en el hospital y le hacía ilusión tener una porque tenía que estar mucho tiempo ingresado y en aislamiento. Nos emocionamos.

2P: Una palabra que describa la cara de los niños cuando abren sus regalos:

Felicidad, ilusión.

2P: ¿Podemos decir que “hay Juegaterapia para rato”?

Sí, mientras haya niños en los hospitales y la gente nos siga apoyando tanto, no pensamos parar y dejar de luchar a su lado. Con todas nuestras fuerzas y nuestras armas: videoconsolas, tabletas, jardines…

2P: ¿Cómo puede ayudar la gente, aparte de donando sus consolas?

Comprando un Baby Pelón cuando se tenga que hacer un regalo, por ejemplo. Pensamos seguir vendiéndolos permanentemente. O bien haciéndose socios. Nosotros los llamamos “Juegaterapeutas” porque los reclutamos para este ejército particular del que formamos parte todos los que ayudamos a que estos niños sean felices y jueguen a todas horas como cualquier niño. A partir de 10 euros al mes le hacemos una chapa personalizada con el nombre de uno de nuestros niños, que pasa a ser un nuevo amigo. Toda la información está en nuestra página web: www.juegaterapia.org

Nosotras ya hemos colaborado. Y tú, ¿Te animas?

Dona tu vieja consola y dale una segunda vida que merece la pena. También puedes comprar los productos disponibles en su tienda, con los que estarás ayudando al proyecto a llevar felicidad a unos niños que la necesitan. Ya sabéis, estas Navidades regalemos Juegaterapia!

foto juegaterapia

Somos finalistas en los premios Educa.net

Podéis votarnos clicando en la imagen de abajo, tenéis hasta el 6 de Enero

finalistas

 

Carlota-Firma-Completa

 

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Dejar una opinión