3 actividades para trabajar las plantas

publicado en: Experiencias, Recursos | 0

¡Hola apuradas y apurados! Ahora sí que sí… ya estamos a día 7… ¡Mañana vuelta a la carga! Y para irnos adaptando un poco esta semana dejamos de lado los juegos de mesa navideños, las manualidades y todo lo relacionado con las fiestas y nos centraremos en 3 actividades para trabajar las plantas.

El trimestre pasado estuve trabajando las plantas con mis alumnos y alumnas de segundo de primaria y no había tenido la oportunidad de contarnos que tal fue así que… ¡Allá voy! No me quiero enrollar con la elección del tema y todas las previas porque podría dedicar un post entero así que me centraré en 3 actividades/experimentos que fueron muy bien y que creo que os pueden ser útiles.

1) ¿Las plantas son seres vivos?

¿Os acordáis de la típica frase que nuestros profes repetían una y otra vez? “Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren” y nosotros/as nos la aprendíamos al pie de la letra tan felices, ¿Verdad? Pues bien, quisimos darle una vuelta y hacer que fueran ellos los que debatieran en grupos si las plantas eran o no seres vivos. Hicimos grupos de 4 o 5 niños/as y les dejamos un tiempo para que entre todos pudieran reflexionar y dar una respuesta consensuada a sus otros compañeros/as de clase.

La gran variedad de respuestas que hubo fue genial y además hubo un gran debate entre ellos. Algunos grupos sostenían la idea que las plantas no podían ser seres vivos porque no tenían pulmones ni corazón y sin estos 2 órganos era imposible planteárselo. Otros, en cambio, decían que sí lo eran porque tenían vida y crecían como nosotros, pero no estaban tan vivas como los humanos y los animales, porque no caminaban. Podría seguir y seguir con las respuestas; fue divertidísimo y nos ayudó mucho a iniciar el proyecto. Al día siguiente prácticamente todos se habían informado del tema, hehehe. Es una clase muy cañera en todos los sentidos, pero cuando algo les motiva, no hay quien los pare.

2) Escondemos una planta en el armario

Transcurridas unas semanas de trabajo, decidimos tener nuestra propia planta en clase para poder cuidarla así que pusimos en vasitos de cristal algodón y lentejas secas (que crecen super rápido) y cada 2 días regábamos nuestras plantas. Las colocamos en un espacio cerca de la ventana para que les diera el sol excepto una (la mía) que la guardamos en un armario de la clase alejado de la luz del sol.

A las 25 plantas restantes les daríamos todo aquello que necesitan para crecer: Agua, luz(sol) y la otra tan solo le daríamos agua. ¿Qué pasaría con esta planta? ¿Crecería igual que las otras? Como era de esperar, hubo infinidad de hipótesis distintas. –“Se morirá sin sol” -“Crecerá muy lentamente” -“Vivirá muy poquito” …

Al cabo de unos días vimos que todas las plantas habían crecido mucho, en cambio, la planta “escondida” dentro del armario también había crecido pero tenia un color más blanquinoso y estaban los tallos inclinados hacia la pequeña grieta del armario entreabierto para buscar la luz solar. Las demás tenían tallos verdes y altos sin ninguna inclinación. Entre todos decidimos llevar la planta con las demás, en el rincón al lado de la ventana.

3) ¿Cómo se alimentan las plantas?

Habíamos aprendido que las plantas se alimentaban a través del tallo, pero quisimos hacer un experimento para entenderlo mejor.

Para hacerlo tan solo usamos:

  • Botes (nosotros usamos 3)
  • Colorante alimenticio de colores
  • Apio

Llenamos los botes o jarras de agua y les pusimos colorante (cada jarra de un color distinto; de hecho, el experimento se podría hacer con un solo color, pero ellos quisieron hacerlo con 3 y guardar las 3 jarras). Después colocamos 1 apio en cada jarra y los dejamos reposar.

Pasados un par de días, cortamos un trozo de tallo y pudimos observar que por dentro estaba todo teñido del color de colorante y hasta las mismas hojas del apio se habían teñido un poquito.

Y con estos 3 recursos nos despedimos de este domingo y os deseamos una feliz vuelta al cole lo menos apurada posible. ¡Mucho ánimo!!!!!

 

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Dejar una opinión