Aprender Jugando: ¡Pesca las letras!

publicado en: Experiencias, Juegos, Manualidades | 11

PescandoLetras_PORTADA-Reducido

 

Tenía muchas ganas de presentaros este material. Deja alucinados a pequeños y a mayores y se puede jugar de mil maneras y en mil situaciones distintas. Nosotras os pondremos algunos ejemplos pero seguro que vosotros encontráis otros igual o más divertidos que nos encantará leer en vuestros comentarios para poder llevarlos a la práctica.

Para crear el material sólo hacen falta 3 cosas:

IMG_6611

Una vez tenemos los materiales sólo debemos escribir las letras, para los más pequeños recomendamos letra de palo, más adelante se puede hacer en letra de imprenta o ligada. En las bolas sobrantes hemos hecho un asterisco para indicar que es un comodín: hicimos 2 en azul para vocales, 1 en rojo para consonantes y 1 en negro que indica que se puede usar como cualquiera de las dos.

Después de haber escrito las letras en las pelotas debemos hacerlo en las hueveras. En este caso hemos escrito en letra de palo en ambos lados pero también podríamos jugar a relacionar la letra con su grafismo en imprenta o ligada. Como veis da pie a infinidad de combinaciones y acabamos de empezar.

Para cazar las bolas podéis usar las manos, un colador, cucharas pequeñas o grandes según la dificultad, vasos de plástico…

Y como campo de juego podéis usar una caja grande con agua, una piscina ¡o incluso en la bañera! Y si por lo que sea no tenemos agua a mano siempre se puede jugar repartiendo las pelotas por el suelo o escondiéndolas.

Sabiendo esto ya podemos empezar a jugar. Os contamos el juego que hicimos con fotos y luego os damos otras posibles variaciones.

FORMAR PALABRAS

 

Materiales Formar Plabras

Para este juego usamos una caja de plástico (que nos va genial porque también la usamos para guardar el juego), un colador y cucharas de distintos tamaños.

El tablero lo creamos con una cartulina DIN A3. En ella pegamos en fila 8 huecos para poder poner las pelotas y debajo pusimos un par de trozos bien anchos de cinta adhesiva para poder escribir palabras y borrarlas después.

Formar Palabras 2

El juego consiste en escribir una palabra en el tablero y que el niño pesque las letras del barreño usando el artilugio que quiera o que le digamos (según pactemos las normas al principio). El niño debe ir poniendo las letras en el tablero.

 

Formar Palabras 3

 

Recordad tener un trapo a mano para secar un poco la pelota antes de ponerla en la huevera, sino se estropeará. Al acabar la palabra la podéis borrar con el trapo y ¡a por la siguiente! También podéis dejar que los peques os escriban una palabra y vosotros la buscáis, ¡les encantará! Sobre todo si os equivocáis.

Este juego puede ser muy chulo en la piscina.

 

Formar Palabras 4

CADA LETRA EN SU LUGAR

Cada Letra en su lugar

Este sería el juego más básico en el que el niño pesca letras y debe poner cada una en su sitio. De esta manera trabaja la identificación y relación de grafías. Se puede usar relacionándolo con su igual o con su correspondiente en otro tipo de letra (imprenta, ligada…).

Una versión un poco más complicada, que si además se juega en piscina les hará cansarse de lo lindo, es buscar las letras por orden alfabético. Esto les ayudará a trabajar lo mencionado anteriormente y también la memoria.

ESCRIBIR MI NOMBRE

El niño debe escribir su nombre con las pelotas de pin pon, puede tener que pescarlas en orden o no, según se pacte al principio.

LA LETRA

Alguien debe decir en alto una letra y ésta es la que debe pescarse. Este juego puede ser divertido si están pescando más de un niño, a ver quién la pesca primero. Si juegan 4, 2 pueden estar fuera del agua indicando al otro dónde está la letra que buscan.

HACEMOS SERIES

En el tablero en vez de una palabra podemos hacer puntos rojos y azules y el niño debe hacer la serie buscando vocales o consonantes.

Una variante para niños más mayores sería hacer los puntos y que el niño tenga que pensar una palabra que siga esa serie. Por ejemplo:

ROJOROJO AZULROJOROJOAZUL

B             L              A            N           C            O

¡Y se pueden hacer mil variaciones más! Seguro que a los peques de la casa se les ocurren más que a nosotros, dejémosles innovar, pero sobretodo, ¡No dejéis de contárnoslo!

Que sigáis disfrutando el verano

Carlota-Firma-Completa

 

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

11 Respuestas

  1. Fredi Flórez

    Muy buena propuesta, pero me interesa citarlos en trabajos académicos, autores, año, entre otros

  2. Vicky Gallego

    Hola profes!!
    Me ha encantado ésta actividad. Muy divertida.
    Gracias por compartir.
    Otra profe en apuros desde Puerto Sagunto

    • 2profesenapuros

      Gracias a ti por tu comentario!

      Viva las profes en apuros! 😛

  3. Hola!! Us acabo de descobrir i estic al·lucinada!!! Em podríeu dir a partir de quina edat es adient aquesta activitat??
    Merci!!

    • 2profesenapuros

      Hola Nuria!
      Doncs aquest material es pot utilitzar de tantes maneres que depèn del punt en que estigui el nen, perquè pots jugar fent noms paraules pero també es pot jugar a que ha de buscar la grafia que se li ensenya, que sería més reconeixement i classificació que lecto i fins i tot pot anar fent-ho sol mirant les grafies escrites a la capsa…

      Espero que t’hago servit la resposta! 🙂

  4. muy bueno y con grandes variantes espero pronto compartir experiencias con ustedes

    • 2profesenapuros

      Gracias Jaqui! Nos encantará saber de tus experiencias 🙂

  5. ¡Me encanta! Es fácil y económico y además se puede usar de MUCHAS diferentes maneras, además que con la cuchara estás trabajando motricidad. ¡Genial! Ya me quiero hacer la mía 🙂

  6. Veronica Ble

    Estupendooooo..felicidades..de mucha utilidad

Dejar una opinión