Christmas videoclip

publicado en: Descargables, Experiencias | 2

¡Hola teachers!

Hoy os traigo una actividad que estoy preparando con mis alumnos de sexto de primaria en inglés. Se trata de montar entre las dos clases un videoclip para felicitar las fiestas a las familias del colegio. Todo digital que incluya vídeo y difusión les encanta, así que enseguida se han mostrado interesados e interesadas en qué canción iba a ser la elegida.

La canción elegida es la mítica de Mariah Carey “All I want for Christmas is you”. Para imprimir la letra he usado la web Lyrics Training ya que te permite poner índices de línea y demás cosas que os iré contando. Aquí tenéis más ideas de villancicos y poemas navideños para los que todavía necesitan inspiración.

Les he explicado cómo lo íbamos a montar. Debían hacer 6 grupos en cada clase, cada grupo sería el encargado de un fragmento y al final todos juntos haríamos la parte final.

El orden quedará de tal manera que se vayan intercalando un grupo de cada clase. Una vez explicada la dinámica “a grosso modo”, hicimos grupos, repartimos los papeles con la letra de la canción y asignamos un fragmento a cada grupo, la verdad que en ambas clases fue bastante fácil ponerse de acuerdo con el fragmento que hacía cada grupo.

Fue entonces cuando les pasé la lista con las tareas que debían hacer antes de grabar. Podéis descargaros el archivo Christmas videoclip aquí o clickando en la imagen.

El primer día sólo les dio tiempo a hacer el punto 1 a la gran mayoría y algunos comenzaron el glosario con las palabras que no entienden.

El glosario (punto 2) debe ser de las palabras que no entiendan de toda la canción, la traducción (el punto 3) debe de ser del fragmento que han elegido, eso sí, como ya vamos trabajando, deben ser traducciones que tengan sentido, no vale con traducir palabra a palabra. La idea será que el próximo día cuando todos hayan traducido su parte del texto, lo pongamos en común para sacar el significado de la canción al completo.

La idea es que una vez todo esto esté hecho, piensen de qué manera interpretan su trozo para que las familias y niños del cole que no hablan inglés puedan quedarse con el sentido de la canción aunque no hablen el idioma. También deben aprenderse la letra para que quede un playback lo más digno posible.

 

Entre medio de las sesiones que nos lleve hacer esto (calculo que en total serán unas 4 sesiones de 45 min), jugaremos con Lyrics Training, que es una web que da mucho juego para trabajar vocabulario nuevo, tiempos verbales, preposiciones y de todo a partir de la letra de las canciones que podemos encontrar.

Buscas una canción con la que quieras trabajar y si está se puede jugar de dos maneras: el MODO SELECCIÓN donde los alumnos y alumnas deben seleccionar la palabra que va en el hueco o el MODO ESCRITURA donde en ese caso los alumnos y alumnas deben escribir la palabra que falte. Tienen un tiempo determinado y es muy divertido, a veces lo hago yo o a veces se asignan un orden y deben ir corriendo a escribir la palabra en el ordenador para conseguir acabar la canción antes de que se les agote el tiempo.

Si te registras como profe, puedes crear tus propios ejercicios con lo que puedes imprimir letras con los espacios que tú decidas en blanco y hacer que esos mismos espacios sean los que deben completarse en la canción.

Veremos cómo sale el vídeo. Pensaba grabarlo con ipad en el imovie y que lo editaran ellos mismos (a ver cómo vamos de tiempo). A ver cómo va saliendo todo, editaré este post pero quería sacarlo ya por si te gustaba la idea que te diera tiempo a hacerlo antes de que acabe el trimestre.

Actualización a 21 de diciembre de 2017

¡Lo hemos conseguido!

Y debo confesar que he pensado en varios momentos que no iba a salir. Mi gran y experta cotutora Ester, me advirtió sabiamente diciéndome:

”Carlota…que tenemos la obra de teatro…”

“Carlota…que vienen a pintarnos el cole…”

“Carlota…que tenemos evaluaciones y el amigo invisible y el calendario de adviento y la venta de números para conseguir dinero para las convivencias…”

Y yo erre que erre, que lo quería hacer (eso y organizar una postal de amigo invisible desde inglés también).

¿Conclusión?

Que mi compañera tenía razón pero aún así lo han hecho genial teniendo en cuenta el tiempo y estrés que tenían encima. Por si a alguien le queda alguna duda después de esta explicación la respuesta es…NO, no lo han editado ellos. Lo he editado yo en el bus mientras iba al curso de opos que me queda a una hora del cole en transporte público.

Y con esto que os he contado, os dejo el link a la web del cole donde podéis ver el videoclip que ha quedado ¡GENIAL!

Si os apetece añadir algún comentario seguro que les hará ilusión.

 

 

2 Respuestas

  1. Laura R. Fortuny

    Fantástica idea!!! Yo hago una de Queen que también estoy practicando con Lyrics training. Les he enviado la letra y el video a través del google classroom, así adelantamos faena y van practicando desde casa… lo que me parece muy bien es lo de la difusión, lo voy a intentar! Trabajo bastante con el Chroma Key así que intentaré hacerlo con un fondo navideño. Saludos profes! En estas fechas tod@s estamos en apuros! 😙😙

    • 2profesenapuros

      ¡¡Queremos ver el resultado!! Un abrazo Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *