Cuéntame un cuento libre de sexismo

publicado en: Blog, Eventos | 0

Hace varios meses que quiero escribir este post para explicar un proyecto donde está metida mi hermana desde hace un tiempo. Sí, habéis leído bien un spam en toda regla jejeje 😉 El mes pasado condiciendo con las fiestas de la Mercè que celebramos en Barcelona mi hermana Marta, me invitó a ir a verla al stand donde durante 3 días estaría dinamizando juegos y actividades infantiles y  no puedo negar que me encantó. El nombre del taller/Stand se titulaba: Cuéntame un cuento libre de sexismo.

El estand lo organizó la regidoría de ciclo de vida feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona. Trama, que es donde ella está trabajando, ideó y diseñó los diferentes juegos y espacios de la dinamización. Trama es una entidad dedicada a la dinamización cultural y la sensibilización social desde una perspectiva transversal, crítica y transformadora. Hacen  talleres, actividades, charlas etc. para todo tipo de público con la idea de promover el espíritu crítico de las personas y la transformación social.

En trama trabajan los roles de género y se da una gran importancia al reconocimiento de las emociones y aprender a gestionarlas.; ¿Por qué los caballeros no pueden tener miedo? ¿Por qué el  lobo siempre tiene que ser malo y no puede buscar una bonita amistad con la caperucita roja? Y que deciros de las princesas…. Siempre sonrientes, con estos vestidos incómodos que nos le dejan ni respirar y encima las despiertan con besos personas desconocidas. A nosotras nos encanta jugar con los cuentos y “darle la vuelta”  a los cuentos clásicos para separarnos de los estereotipos  que nos rodean en todo momento. Aprovechamos para refrescar el post que escribimos hace meses recomendando cuentos. ¿Conocéis otros vosotr@s?

La temática del taller era promover cuentos libres de sexismo apartados de los estereotipos. En el espacio lúdico podías encontrar diferentes juegos:

1) Photocall donde podías crear tus propios personajes de diferentes culturas, cuerpos imperfectos, complementos diversos…

2) Dados grandes con dibujos para crear historias con los dibujos que te tocaban y cuentacuentos. 

3)Espectáculo en determinadas horas que enlazaba con la temática del estand. Los 2 protagonistas de la historia se quejaban de los cuentos clásicos donde las cosas tenían que ser siempre de la misma manera (princesas salvadas por príncipes, dragones malos…) y por ello entraban dentro de los cuentos y veían otra versión de éstos donde los caballeros también tenían miedo, las princesas se podían enfadar y decir un “NO”, entre muchas otras cosas. Viajando a través de los cuentos los dos protagonistas descubren la infinidad de sentimientos diversos que tienen los personajes y abren su mente hacia un mundo más igualitario y menos sexista.

Esperamos que os haya gustado el post y no dudéis en daros vuestras opiniones o  recomendarnos cuentos que conozcáis. Ahora solo nos falta desearos una muy feliz semana. ¡Un fuerte abrazo a tod@s!!

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Dejar una opinión