Dinámica y actividad para las primeras semanas

Ya estamos asimilando que un nuevo curso ha empezado. No sé vosotros/as pero en nuestro caso cuando llega ese momento empezamos a tener sentimientos encontrados; por una parte tenemos ganas de comenzar una nueva aventura y de acompañar a nuestros alumnos y alumnas, pero por otro lado, y de manera no menos intensa, un pedacito de nosotras se aferra a la toalla plantada en la playa como si no hubiera un mañana.

Bien, sea como sea el curso ya ha comenzado. Este curso soy tutora de un grupo de 6º de primaria en un cole nuevo para mí. El salto de 7 años de diferencia (P4 a 6º) no os negaré que me causó un vértigo tremendo. Después de dos semanas con ellos/as puedo decir que se avecina un gran año, lleno de intensidad y emociones.

No me quiero enrollar más (que podría), en este post os quiero contar dos materiales que hemos hecho y que he utilizado en estas dos semanas y que la verdad han sido un éxito:

GRUPOS Y LÍNEAS:

Desde tutoría hemos usado un power point que nos ha ido muy bien para trabajar la cohesión del grupo y que también sirve para conocerse mejor.

Se trata de la dinámica “Grupos y líneas” en la a través de diferentes pantallas se le pide a los alumnos/as que hagan grupos o se alineen siguiendo diferentes criterios. Os enseño algunos ejemplos.

Imaginaba que iba a tener éxito pero la verdad que estaban “on fire”, es más, el ppt tiene 20 tarjetas y solo llegamos a la 10 porque íbamos comentando entre pregunta y pregunta.

El Power Point requetechulo de “Grupos y Líneas” podéis encontrarlo en nuestra Tienda Solidaria en castellano, català o English.

ALL ABOUT ME / TODO SOBRE MÍ

Esta otra actividad aún no la he acabado así que ya os contaré como acabó todo pero no quiero que pase más tiempo antes de contároslo por si alguien se quiere animar a hacerlo.

Muchos/as conoceréis (sobre todo si sois profes de inglés) la típica hoja de “All about me” en el que los alumnos/as deben completar con información sobre sus cosas favoritas, amigos, etc…

Lo que tiene esta hoja de especial, es que la pensamos para darle una vuelta de rosca a esta actividad. Si os la descargáis gratuitamente en la Tienda Solidaria, veréis que hay unas líneas discontinuas, ahora os cuento mis planes.

En la primera sesión estuvimos hablando un poco de nosotros/as, les enseñé la hoja y les dije que la rellenaran con calma y que podían decorarla como quisieran. Les encantó la actividad (no puedo resistirme a decir que Ana ha hecho un diseño súper bonito). Lo hice en la asignatura de inglés.

En la próxima sesión que tengamos les diré que ahora deben recortar su hoja por las líneas discontinuas y mezclarlas con los compañeros de su mesa. Entonces lo que haré es darle a cada mesa las piezas de otra mesa de la clase, de manera que deberán montar los puzzles de sus compañeros. Como todas las piezas son iguales, deberán leer y prestar atención a la información de éstas.

Una vez acaben veremos si han acertado o no y después mi intención es que escriban la información de uno/a de sus compañeros/as usando la tercera persona. Y que después lean el escrito a los demás para practicar la pronunciación.

Voy por la primera sesión, yo creo que lo demás me llevará dos sesiones más, ya editaré el post y os contaré como me ha ido, si lo probáis os animo a compartirlo y contarnos vuestra experiencia.

¡Un abrazo y hasta pronto!

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Dejar una opinión