¿Las editoriales, compañeras del cambio educativo?

publicado en: Reflexiones | 4

Ciego es el que no quiere ver. El cambio educativo está sucediendo, es imparable, y poco a poco va calando no sólo en las escuelas, también en la sociedad. Un cambio, que como todo, viene con sus modas, sus defensores y detractores, con sus fallos y sus aciertos.

Y en este momento de transición nos encontramos con un gigante: Las editoriales de libros de texto.

Si tuvieran que cobrar vida para mí serían como un señor muy anciano, siempre presente,“el jefe”, de esos que llevan ahí toda la vida y que al que al proponer cosas nuevas, respondería  casi de forma mecánica con las palabras: “Esto siempre se ha hecho así”.

Y en ese contexto y bajo esa percepción (tan subjetiva), descubre una de nosotras, durante un recreo, la nueva propuesta editorial de Santillana. Nuestra reacción es rápida, clara y se puede resumir en una palabra: desconfianza.

Pero entonces cuando estamos comentando lo que ha pasado, Ana (superilustradora), nos pregunta que si nos hemos molestado en echarle un vistazo, que quizás puede ser chulo y todo el mundo merece que en algún momento se le dé otra oportunidad y ver si el cambio es real o no.

Lo miramos, y oye, qué cosas: no hay libro como tal, y sí material manipulativo, pero de verdad, moldeable, de 3D, no de papeles imantados. Propuestas relativamente abiertas… interesante, como poco queremos saber más, e indagamos en el catálogo que nos adjuntaron.

Resulta que han creado una especie de “Escuela de autor”, en la que es el profesor el que elabora sus propios materiales en base a las necesidades y objetivos de la clase, pero con el soporte y recursos que le ofrece esta plataforma elaborada por Santillana y soporte gráfico en forma de “catálogos”.

Unos conceptos, el de la libertad y la flexibilidad, que nos atrajeron a querer saber más. Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, creemos que es el material el que debe adaptarse a la clase y no al revés, por eso nos gusta la idea de poder crear tú mismo el material de forma que puedas ir añadiendo módulos a medida que vas logrando y desarrollando objetivos con tu clase.

No vamos entrar al detalle en toda la variedad de materiales que han elaborado. Están todos explicados en la sección de proyectos educativos de su página web.  Pero sí os diremos que han preparado distintos catálogos que se pueden usar de forma transversal según la materia o la forma de enseñar. Por ejemplo, ahora que está tan extendido el tema del aprendizaje por proyectos: podemos encontrar una serie de material organizado en Proyectos adaptados a Primaria en los que en base a un tema, se plantea una hipótesis y la clase desarrolla sus propias conclusiones mientras aprende sobre diferentes materias.

De todas formas, si nos limitamos a los cuadernos, las fichas, etc. volvemos a estar un poco en las mismas, ¿no? La información está por todas partes y cambia a toda velocidad, no podemos guiar con materiales herméticos que no nos permitan adaptarnos a estos cambios, ¿cómo hacemos para encontrar cosas nuevas, al día con lo que les preocupa a nuestros alumnos y que además atraiga su interés? Pues resulta que para esto han montado un portal web, en el que ponen a disposición material multimedia, documentación, presentaciones, etc. para que sirvan de soporte tanto a profesores como a alumnos.

Después de ver todo esto nos planteamos: ¿Quiere decir esto que las editoriales creen que es necesario un cambio en la educación y que quieren aprovechar sus medios para ser las impulsoras? Probablemente no. El cambio se gesta desde hace tiempo y hasta ahora que estamos bien inmersos no habíamos percibido inquietud por adaptarse. Pero sí quiere decir que “el anciano” se ha dado cuenta que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, y que deben renovarse o morir.

Sea como sea, entendemos que busquen su sitio, y esperamos con la misma expectación que desconfianza, a ver todas estas propuestas de cerca, ya que sí que creemos que las editoriales no sólo pueden tener un papel importante en este cambio, sino que deben, siempre que éstas estén, realmente, al servicio de los docentes, escuchándolos y yendo hacia un futuro donde los materiales puedan ser cada vez más personalizados según las necesidades de cada centro.

¿Conocíais este proyecto de Santillana? ¿Sabéis de otras iniciativas similares o editoriales que hayan mostrado este interés por adaptar sus materiales? ¿Habéis podido probar en clase este tipo de materiales?

Si es así, nos sería de gran ayuda que comentarais en este post cuáles son o qué os ha parecido para así poder compartirlo con tod@s los que nos leéis. ¡Muchísimas gracias!

 

 

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

4 Respuestas

  1. Aquí otra profe que desconfía muchísimo de estas propuestas supuestamente innovadoras por parte de las editoriales. Me da la sensación de que se aprovechan de quien quiere impulsar un cambio real, y de que más que impulsarlo le ponen un poco de freno… pero bueno, conozco algún profe preocupado por el tema trabajando ya para editoriales, y ya voy leyendo cosas como esta entrada vuestra, de profes que me parecen muy independientes, innovadores, a los que sigo porque me parecen comprometidos con una manera de ver la educación muy parecida a la mía, que encuentran materiales por parte de editoriales que parece que se toman en serio esto de representar una simple guía para personalizarse no sólo según el profe sino también según las características del grupo, el contexto, las circunstancias, y un largo etcétera. Uno de los últimos fue “Trotacaminos” de la editorial Casals. Me llamó la atención cómo hablaba del mismo una profe de infantil a la que sigo en Instagram (@laclasede_elena) y sobre todo que Marta del blog “Tres, quatre i cinc” fuera coautora, pues me parece muy buena señal. Os dejo la publicación de Instagram de Elena donde lo encontré, y las entradas que les dedican las autoras en sus respectivos blogs porque me parecen muy interesantes:
    https://www.instagram.com/p/BT83cG8FdXS/?taken-by=laclasede_elena
    http://marta345.blogspot.com.es/2017/03/trotacaminos.html
    http://unproyectodemaestra.blogspot.com.es/2017/03/recoge-sus-suenos-y-lanzate-la-aventura.html

    PD: no lo puedo evitar, soy una rollera, creo que por eso me hice un blog xD

  2. Hola!
    La verdad hace poco nos prestaron está editorial y vale la pena echarle un vistazo. Además hay un componente extra: han hecho todo su programa en base a competencias. Al cambiar la evaluación, cambia totalmente el enfoque que le das a los objetivos de aula y te permite trabajar aún más por proyectos.
    Es interesante de valorar, ojala más editoriales se sumen al cambio

Dejar una opinión