Escuelas creativas. Ken Robinson

publicado en: Cuentos, Reflexiones | 2

¡Hola a tod@s!

Espero que estéis todos disfrutando el mes de julio, ya sea desde la playa o desde algún curso de formación de esos que en el fondo nos encanta hacer aunque sea verano. También un saludo a tod@s los que os toca trabajar en julio, sólo decir que ya os queda poco.

El año pasado, aprovechando las vacaciones, os recomendamos 5 libros para leer bajo la sombrilla, libros que nos han gustado o resonado y que creemos son interesantes tanto para profesores como para padres o cualquier persona interesada en educación. Pues bien, este año sólo tengo una propuesta, pero que quiero aprovechar para descubriros mi apuesta a fondo.

Se trata del libro “Escuelas creativas” de Ken Robinson de Grijalbo, la misma editorial de nuestro libro Aprender jugando.(spam)jeje

Y es que ya hace tiempo que seguimos a Ken Robinson. Nos parece una persona con las ideas muy claras respecto a la educación, y aún diciendo verdades como puños, nunca, nunca, deja de lado algo para nosotras muy importante; el sentido del humor.

Podéis investigar sobre quién es y qué hace, pero para ahorraros este trabajo, y para los más perezosos, os vamos a mostrar 4 vídeos que fueron los que nos engancharon.

El primero se trata de una charla titulada “Las escuelas matan la creatividad”, que aunque parece de lo más innovadora (y lo es), ¡¡fue grabada en 2006!! Ahí ya deja bastante clara su visión sobre el sistema educativo. Ha sido descargada por más de 4 millones de personas, ahí es nada.

El segundo vídeo es la secuela de la primera charla, en 2011

El tercero es de una entrevista que hizo el gran Punset a Ken Robinson que no tiene desperdicio, hablando del sistema educativo.

Y el último es una descripción gráfica del sistema educativo actual, que nos ha parecido de lo más interesante.

El libro es una secuela de su primera Ted Talk. Aún estoy leyéndolo así que más adelante seguiré el guión que usamos para decir por qué nos gusta el libro. Me ha encantado el concepto de que la escuela no debe transformarse o arreglarse, sino reinventarse. No debemos arreglar un sistema educativo que tiene su origen en dar respuesta a las necesidades de la revolución industrial, de otro siglo, sino reinventar el sistema educativo en sí.

Ken robinson tiene muchos otros libros publicados. ¿Habéis leído alguno de ellos? Nos encantaría si es así que nos lo recomendarais porque no sabemos por donde empezar.

 

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

2 Respuestas

  1. Ken es un educador excelente, sus ideas y el modo de expresarlas es la síntesis de aquello que sentimos y vemos cada educador cuando pensamos en la escuela. Me alegra mucho ver que aun en la actualidad se rescata y se linkea sus videos y entrevistas.
    Muy buena reseña, ¡salud!

    • 2profesenapuros

      Muchas gracias Alejo. La verdad es que es un crack 🙂

      Un abrazo

Dejar una opinión