La magia de las palabras

publicado en: Blog, Experiencias | 0

El post de hoy va dedicado a nuestras compañeras y amigas blogueras 3ways2teach. Les apasiona ser maestras y lo demuestran día a día en sus aulas y con todo lo que transmiten en el blog. Además, en su página web nos ofrecen una gran cantidad de materiales y recursos originales e innovadores para aprender jugando.

Esta semana pasada fui al curso de verano que impartieron ellas en Blanquerna: La magia de las palabras; el apasionante mundo de la lectoescritura con un toque de magia muy especial. Un curso en el que no faltó de nada: dinámicas de presentación, integraciones, juegos, cuentos, canciones y una gran variedad de creativos materiales y recursos para hacer del leer y escribir una fantástica aventura.

Las 3 premisas que diariamente hemos repetido y que, entre otras cosas, ha provocado este vínculo como grupo en el curso han sido:

  • Una salutación especial
  • Una integración
  • Compartir información

Nos hemos saludado de mil maneras creativas; en movimiento, colocándonos por parejas, por grupitos reducidos… Hemos danzado al ritmo de la música con integraciones muy divertidas y hemos compartido todo tipo de información entre nosotras. ¡Qué divertido ha sido conocernos entre todas! ¡Y como nos hemos reído!

En la primera sesión nos dejaron “manipular” diferentes recursos que ellas utilizan en el aula divididos por mesas siguiendo una misma temática pero sin perder de vista el nexo de unión entre cada una de las mesas. Esta primera toma de contacto nos dio una idea muy clara de lo que iba a ser el curso y lo que haríamos durante 6 horas diarias a lo largo de una semana.

foto 1

En las siguientes sesiones hicimos un mágico camino desde P-3, siguiendo por P-4 y finalizando en P-5/Primaria con una gran barbaridad de recursos; algunos de ellos creados y expuestos en su blog, otros comprados, extraídos de páginas web u otros sitios y otros sencillos de hacer reciclando rollos de papel higiénico, la tapita de las toallitas… o bien usando diferentes utensilios como palos de madera, letras magnéticas, fieltro… Ellas nos enseñaban a usarlos o bien entre todas proponíamos nuevas manera de usar un mismo recurso y además ¡Lo poníamos en práctica!

IMG_6414

Tampoco faltaron los cuentos y la gran utilidad que nos dan, propuestas de proyectos y ejemplos de éstos y tuvimos un espacio para compartir nuestras propias experiencias: actividades de clase, proyectos, cuentos… ¡No puedo negar que fue muy gratificante compartir entre nosotras la gran pasión por educar!

Y por si fuera poco, los dos últimos días dedicamos un ratito a hacer talleres de creación de material. Dispusieron el material por mesas y dejaron que nuestra creatividad hiciese el resto, acompañándonos en todo momento y ofreciéndonos su ayuda. Yo me lleve mis baritas para explicar cuentos, dados para trabajaras las letras, un cuento secreto y algunas cositas más que terminaré de preparar este verano. ¡Muchísimas gracias compis!!

IMG_6951

Para cerrar el curso hicimos 2 experimentos y … ¡Un poco de evaluación! Por ello nos dividimos por cursos e intentamos poner en práctica todo lo aprendido programando un mes de colegio y con alguna dinámica más muy enriquecedora.

El momento de la despedida fue el peor. ¿Cómo puede ser que, muchas veces, vamos a cursos durante meses y meses y ni siquiera conocemos a la persona que tenemos a nuestro lado? Sin duda, en tan solo una semana hemos creado un gran vínculo como grupo; conociéndonos las unas con las otras. Y es que, realmente, nuestra profesión debería estar en constante movimiento buscando nuevos recursos, probando nuevas dinámicas, equivocándonos y potenciando esta parte emocional que va mucho más allá que entregar una ficha o corregir una actividad y NUNCA perder nuestra pasión, motivación y la gran sonrisa día a tras día.

¡Os deseo un feliz domingo de verano!!

Anna-Firma-Completo1

CabeceraNewsletter_Tienda_2

 

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Dejar una opinión