¿Quién es este intruso?

publicado en: Blog, Reflexiones | 1

En el post de esta semana abordaremos el tema de los celos entre hermanos y lo haremos de manera gradual, empezando por el embarazo y terminando por la convivencia diaria en casa. ¿Os animáis a leerlo y a opinar?

¡La noticia!

Ante todo, decir que los papis deben ser los primeros en dar la noticia con mucho tacto y amor y que el niño/a sepa con claridad qué sucederá. Es muy recomendable dejarle participar en todo aquello que sea posible, por ejemplo, permitir que decida que juguetes le quiere regalar porque él “ya es mayor” o bien decorar la habitación juntos y, sobretodo, permitir la comunicación entre hermanos ya desde el embarazo.

¡El parto!

El momento del parto juega un papel muy importante. Siempre que sea posible conviene despedirse antes de marchar al hospital y anticiparnos a lo que sucederá. También debemos dejarle que vaya al hospital a conocer “su nuevo hermanito/a” y procurar estar por él/ella. A veces, recibimos visitas que, inconscientemente, sólo tiene ojos para el bebé que acaba de nacer y se olvida por completo al hermano/a (regalos, piropos…).

¡Llego el momento de volver a casa!

Sin duda, el mayor necesita más que nunca sentirse seguro y escuchado por sus padres. Es bueno seguir con la rutina establecida(guardería/cole, horarios…), dedicarle también “sus momentos”, darle muestras de cariño y hacerle participe en todos aquellos cuidados que sea capaz de llevar a cabo.

images

¡Los celos se acentúan pasados unos meses!

Ante todo es necesario afirmar que los celos entre hermanos es algo totalmente normal. De hecho, los sentimientos de celos forman parte del desarrollo evolutivo y se producen de manera natural al nacer un hermano. Al fin y al cabo, las cosas cambian mucho cuando llega un bebe a casa.

Hasta entonces era el centro de todas las miradas y ahora se desvían hacia el recién llegado y además los padres tienen menos tiempo para estar por el mayor. Por suerte, los celos, tienen una duración finita; desparecen cuando el niño/a entiende que sus padres no desaparecen.

¡Los celos pueden manifestarse de varias maneras!

Como ya hemos dicho en otros posts, cada niño es diferente, por tanto, la manera en qué expresará sus celos hacia el hermano puede ser de distintas maneras, todas ellas con algo común: Volver a ser “bebés”:

  • Pedir el chupete.
  • Hacerse pipí encima.
  • Chuparse los dedos.
  • Quejarse y llorar con mayor frecuencia.
  • Querer dormir en la cama con los papis.
  • Comer menos o negación total hacia la comida.

También es posible que el comportamiento empeore: Que conteste mal, que haga pataletas, que no quiera participar en ciertos juegos, que no quiera ir al cole, simular dolores inexistentes…

Unknown-1

¡Cosas a tener en cuenta!

Para ayudar a vuestro hijo/a a aceptar a su hermanito/a pequeño podemos hacer muchas cosas:

  • Dejar que exprese aquello que le sucede tras la llegada del bebé (si está triste, disgustado, no reñirle si dice que quiere “devolver al bebé” sino explicare que forma parte de la familia…)
  • Darle encargos “de mayor”: Ayudar a preparar el biberón, tirar los pañales a la papelera…
  • Dedicarle “sus momentos”: El mayor también necesita sus momentos exclusivos (una merienda, un cuento, un juego, mimitos…)
  • Pedir a los familiares y amistades que no dejen de lado al mayor cuando visiten al bebé.
  • Potenciar que hagan cosas juntos: construcciones, pintar, manualidades…
  • No reñir sólo al mayor cuando sucede algo.
  • Darle privilegios que sólo tienen “los mayores” (irse a dormir tarde un día, montar una quedada en casa con sus compañeros del colegio…)

No olvidéis que para el hermano mayor es un gran cambio y hasta que no entiende bien lo que sucede, siente que “un intruso”, le esté quitando su sitio. Así que… si estáis en esta situación ahora mismo, recordad:

PACIENCIA, COMPRENSIÓN Y CARIÑO!!

Antes de terminar os queremos recomendar unos cuentos que os pueden ayudar en esta etapa de celos:

¿Me quieres o no me quieres?

¿De qué trata? Lola acaba de tener un hermanito y va a verlo por primera vez. ¡Ui cuántas cosas van a cambiar!

¿Por qué nos gusta? Nos encanta la manera tan positiva y divertida que enfoca todos estos cambios.

Me-quieres-o-no-me-quieres_reference

Cuando estoy celoso

¿De qué trata? El conejito esta celoso, por ello hace tonterías todo el día hasta que entiende que él también es alguien muy especial y querido por todos.

¿Por qué nos gusta? Nos gusta porque es dulce y tierno y además ¡incluye pautas orientativas para los papis!

images

 

¡Yo soy el mayor!

¿De qué trata? Ganaro es un sapo que está muy enfadado porque sus padres no le hacen caso así que le pide su deseo a un mago…

¿Por qué nos gusta? Nos apasiona su toque de humor y magia.

celos

Un intruso en la habitación

¿De qué trata? Toni está muy enfadado con sus padres porque han colocado el bebé en su habitación.

¿Por qué nos gusta? Nos encanta la manera en qué de trata el tema de los celos y las soluciones que encuentran.

9788424631185

Laura tiene un hermanito

¿De qué trata? En un principio, a  Laura, le cuesta aceptar a su hermanito pero enseguida lo quiero con locura.

¿Por qué nos gusta? Nos gustan sus ilustraciones tan sencillas y descriptivas, pues, los niños pueden seguir la historia sin saber leer.

97884263554231

Esperemos que os haya sido útil. No dudéis en explicarnos vuestra experiencia o en darnos vuestras opiniones 😉

¡Necesitamos tu ayuda!

Este año nos hemos inscrito en los premios Educa.net, el premio consiste en un Máster formativo relacionado con su área, impartido por Euroinnova Business School. Y además los finalistas pueden optar a un curso online de la plataforma con diploma acreditativo. Se puede votar a partir del 19 de Octubre clicando en este enlace.

GRACIAS


cursos online

 

Anna-Firma-Completo1

 

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Dejar una opinión