Un poema, un espejo y un cuento

publicado en: Blog | 2

¿Cómo van esas vacaciones de semana santa? Nosotras hemos intentado desconectar lo máximo posible y recargar pilas pero no os íbamos a dejar sin post de domingo de Pascua así que allá vamos 😉

Se trata de un miniproyecto que hice con los alumnos de 1º en inglés este segundo trimestre pero que es aplicable a otro idioma.

Me gusta introducir pequeños poemas en las daily routines, les ayuda a ejercitar la memoria, pronunciación, entonación, expresión, les da confianza para hablar en una lengua que no es la materna y a leer en inglés con seguridad. Una joyita vamos, que no me resisto a utilizar ;).

Total, que introduje este poema que os podéis descargar haciendo clic en la imagen:

I am very happy to be me (logo2)

Lo imprimí en A3 para que todos pudieran leerlo fácilmente.

La forma en que lo practicábamos juntos era haciendo “mm” en los espacios en blanco, la verdad que era muy divertido.

Cuando más o menos lo sabían decidí que era hora de ver si alguno se atrevía a hacerlo sustituyendo el “mm” por lo que tocaba. Fue entonces cuando me di cuenta que había muchos voluntarios, pero cuando intentaban hacerlo no eran conscientes del color de su pelo o de sus ojos, de manera que era inútil simplemente decírselo ya que o lo olvidarían o sería algo muy mecánico, sin significado.

Suelo trabajar con ellos por centros. Normalmente preparo 4 centros de trabajo intentando que requieran mi ayuda sólo en uno de ellos, o como mucho un poco de orientación en un segundo, de esta manera puedo dedicarles una atención más individual que trabajando con los 26 a la vez.

Estos son los 4 centros que preparé, en cada clase trataba que cada grupo pasara por al menos 2 de ellos:

  1. Selfportrait: Esa semana compré 7 espejos (los necesarios para un centro). Ahí debían dibujarse, poniendo mucha atención en los detalles y fijándose en el color de los ojos y del pelo para poder añadirlos al poema. En la pizarra escribimos de los colores que podían ser los ojos y el pelo (como era de esperar el que tuvo algo de dificultad era el blond) y al acabar su dibujo debían escribir el color de éstos en el papel. Éste centro me ocupó 2 sesiones y requería mi ayuda.
    ME Selfportrait
  1. Minibook of the sight word “ME”: En este centro debían completar, pintar y si querían decorar, el cuento sobre la palabra “Me”, de esta manera mecanizaban su pronunciación que no es fonética.
    Podéis descargarlo pinchando en la imagen. Al acabar tenían que recortar por la línea de puntos y graparlo. IMPORTANTE: imprimir a doble cara para que quede en formato libro

minibook me

Al acabar lo leíamos juntos y luego se lo leían unos a otros, la frase se repite durante todo el cuento y sólo cambia al final por lo que les da confianza y la sensación de que están leyendo. 2 sesiones, autónomo.

Si nunca habíais oído lo que es una sight word/High frequency word/palabras de alta frecuencia, en este post de nuestras amigas 3ways2teach lo explican maravillosamente 😉

  1. Poem: Una vez acabado el autoretrato les daba una hoja con el poema que habíamos practicado y con la información que tenían debían rellenar los espacios en blanco. La verdad que fue genial, primero lo hacían en lápiz y luego ya repasaban con rotus. 1 sesión. Requería mi ayuda.
    Me poem collage
  1. Plasti…ME!: En este centro jugaban con plastilina. Antes de nada les proponía crear la palabra “me”, después podían seguir intentando construir otras palabras o no. Éste lo llevé a la práctica después de que todos los grupos hubieran pasado por el centro del minibook. En las primeras sesiones sacaba algún juego simbólico tipo muñecas, legos… Autónomo.
    Me plasticine collage

Antes de llevarse el poema a casa con el autorretrato grapado, en la siguiente sesión jugamos a decir el poema por grupos, por ejemplo “ahora los que tienen pelo negro y ojos negros”, “ahora los que tengan pelo marrón y ojos verdes”.

Fue divertido porque al no coincidir en edad todas las veces, en una clase se les ocurrió hacerlo por edad para que así eso no pasara… Al probarlo vieron que era un lío y que mejor discrepar en edad que en tooodo lo demás ;). Se nos pasó el rato volando haciendo todas las combinaciones habidas y por haber.

Espero que os haya gustado y en ese caso, que lo pongáis en práctica y nos contéis cómo os ha ido.

Carlota-Firma-Completa

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

2 Respuestas

  1. Me encanta la idea! No he trabajado en inglés con centros, pero es algo que sin duda me encantaría explorar. En cuanto a las sight words, creo que es muy importante trabajarlas, me gusta mucho ver que habláis de ellas, igual que hicieron en 3ways2teach en ese post. Enhorabuena como siempre por vuestras ideas, son toda una inspiración. Un saludo

    • Carlota Hernández

      Si, la verdad que es muy importante.
      Ya nos dirás cómo te va si lo pruebas

      ¡Un abrazo! 🙂