What color is this?

publicado en: Experiencias, Juegos | 4

Hello everyone!

Hace tiempo que no escribo nada sobre English y me rondaba un tema por la cabeza que es el que os explicaré hoy. Este curso además de tutora de P4, soy profe de inglés de P4 y P5. Me voy a centrar en un aspecto concreto de las rutinas de P4. En este centro son niños que no habían hecho inglés en P3 así que este curso está siendo el primero en el que entran en contacto con el idioma.

Para mí las rutinas al principio de cada clase es algo básico, ya os expliqué un poco cómo lo hacía en P5 y en el primer ciclo de primaria con la figura del MiniTeacher, bien, para P4, no me pareció apropiado hacerlo de esta manera y me incliné por algo más grupal, más guiado por mí que poco a poco les ayudara a coger confianza a la hora de expresarse.

Uno de los momentos de las rutinas era el de preguntar sobre los colores con el típico “What color/colour is this?” y enseñándoles el modelo “This is…”. Esta parte les suele encantar porque fácilmente recuerdan varios colores y les encanta decirlo a toda velocidad. Lo que me preocupaba, es que se hiciera demasiado repetitivo o que dejara de despertar interés en ellos que yo les fuera preguntando colores en cada clase y ya, y no quería tampoco que simplemente memorizaran y soltaran el color para salir del paso.

Por ese motivo lo que hice fue pensar diferentes maneras de jugar con los colores de manera significativa para ir alternándolas y de esa manera cada niño fuera haciendo sus conexiones e integrando el verdadero nombre de los colores más allá de la memorización y repetición. Os voy a enumerar algunas de las cosas que estoy haciendo a ver qué os parecen, me encantaría que compartierais las cosas que hacéis vosotr@s para así poder incorporarlas y compartir experiencias.

  • ROPA

    Un clásico que les encanta, preguntar por cuál es el color de una de sus prendas ya sea la camiseta, los pantalones, los calcetines, los zapatos… alguna vez voy donde cuelgan mochilas y chaquetas y les hace mucha gracia que señale el suyo. Ahora que ya tienen pillado el tranquillo, a veces lo que hacen es que cada uno pregunta a los compañer@s sobre el color de una de sus prendas.

  • PINTURA

    Otro que no falla, tenemos unos caballetes para pintar con 5 botes de pintura cada uno. De vez en cuando también los uso para este momento de las rutinas. Ya puede ser para trabajar solo colores o colores y formas “draw a red circle” o lo que se nos ocurra, incluso números, animales, puede ser divertido. Lo hago o en papel contínuo o en una cartulina. Por lo general tengo medio grupo. Siempre lo he hecho sin pincel, es más sensorial y les hace más gracia ensuciarse, al lado siempre tengo un paquete de toallitas para que se limpien el dedo al acabar. Si hacemos esto hay que asumir que aunque forma parte de la rutina no van a ser 5 minutos. Para que no esperen demasiado muchas veces le digo que lo hagan de 2 en 2 o de 3 en 3, ya sea la misma cosa o consignas distintas, según el nivel del grupo y de los niñ@s.

  • CONSTRUCCIONES

    Esta vez se trata de hacer una construcción entre tod@s, la única condición es que deben coger el color que les pido, o si en alguna ocasión hacemos dos rondas ellos deben decir en voz alta el color que van a coger. Cuando acabamos suelen aplaudir y miran el resultado final, normalmente lo suelen dejar expuesto el resto de la clase. Puede hacerse con legos, cualquier tipo de construcciones que sea de colores, también se puede jugar con el concepto “big” y “small” en caso de que haya piezas de diferentes tamaños.

  • GOMETS

    No hay niño o niña sobre la faz de la tierra que no le gusten los gomets y por eso cuando los uso es un éxito asegurado. Con esto se puede trabajar además de en los colores, en las formas. También puede usarse para a la vez trabajar objetos o partes del cuerpo: “take a green sticker and put it on your nose”, otra cosa no, pero se partirán de risa.

  • FLASHCARDS

    Por último el favorito de los más movidos. Es sencillo, coloco flashcards por la clase y cuando diga el color en alto deben correr y tocar la flashcard correcta, a veces lo hago individual o por parejas o por grupos, alguna vez lo hago con todos a la vez aunque es un poco caos pero se lo pasan muy bien porque se lían y se chocan. Si las flashcards llevan el nombre puede ayudarles a ir asociando el color a la palabra.

¿Qué os han parecido estas cinco formas de trabajar los colores en las rutinas? Estos juegos pueden adaptarse a diferentes edades haciéndolos más o menos complejos, más autónomos… Nos encantará saber el tipo de juegos que vosotros hacéis en clase.

Por cierto, para tod@s los English Teachers, recordad que la agenda solidaria 2017/18 también está disponible en inglés. Podéis comprarla en nuestra Tienda solidaria.

Os dejo un vídeo del interior para que os hagáis una idea de cómo será por dentro. ¡Ah! y lleva muuuuuchas pegatinas 😛

 

 

¿Te ha gustado?Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

4 Respuestas

  1. Me gustan e interesan mucho vuestras entradas de inglés! Jejeje Pues yo sobre todo con los más peques este año estoy utilizando una marioneta a modo de mascota que es, con diferencia, la que más éxito ha tenido hasta el momento. Es un dinosaurio con una voz muy grave a quien quieren muchísimo y a quien hacen más caso que a mí jajajaja Una de las cosas que me encantan de este dino es que tiene las espinas del lomo de 10 colores distintos, así que casi en cada sesión repasamos los colores con ellas. Y les encanta! De hecho muchas veces después de haberlos repasado de manera grupal, quieren tocar cada espina y decir todos los colores jajajaja Recomendadísimo!
    Lo que más me ha gustado de tu post es que mancharse las manos forme parte de la rutina, ¡molas! 😝
    Un abrazo, boniques.

Dejar una opinión